miércoles, 16 de junio de 2010

La Campaña del Club Darregueira

Tanto Estadísticas de la Zona Sur como el presente articulo fueron creados por Julio Cesar Santarelli, de Peña La Plata/BA. Hincha de Huracán de Guatrache a quien no podemos estar mas agradecidos por realizar trabajos como este, que tanto ayudan a la historia, y por la constante predisposición y buena onda que tiene tanto para con nosotros como con todo los Clubes.

Extraído de: http://huracandeguatrache.blogspot.com/
Luego de la segunda fecha, cuando muchos amantes del fútbol pampeano de la región ya habían aventurado los posibles candidatos a quedarse con el título de la zona sur, varios jugadores del Club Darregueira dijeron: “qué bueno que no nos pusieron de candidatos”.
Para esa altura el conjunto bonaerense ya había conseguido los tres puntos en la primera fecha en la difícil cancha de Rampla en Villa Iris.
Unos días antes se había publicado una pregunta en este mismo blog: ¿Quién era el candidato a salir campeón del sur pampeano?... y habían aparecido como siempre Sportivo y Cultural, Villa Mengelle, Independiente de Aráuz, Pampero de Guatraché y Unión Deportiva Bernasconi.

Para todo esto, hay que contar que el Club Darregueira venía de hacer una aceptable Copa Presidentes, terminando en mitad de tabla y parecía que la “Los buenos tiempos” estaban comenzando a esfumarse. Que la época de la buena vibra ya se estaba alejando de la vida institucional del “Tifón Azul”.
A aquella campaña aceptable de fines de 2009 se le sumaría el rumor allá por enero de que el Club Darregueira posiblemente no participaría del Torneo Oficial.
Ambos datos concretos hacían presagiar que el conjunto bonaerense participaría del certamen y sería un difícil rival pero no era uno de los principales postulantes a obtenerlo.
Sin embargo, nada de eso sucedió.

APOSTAR A UN PROYECTO
Los dirigentes supieron hacer una buena lectura del momento histórico y decidieron darle continuidad al entusiasmo que veían en sus jugadores. Para tener ese registro fue necesario principalmente tener “memoria”.
Aquellos colaboradores que siempre estuvieron en la institución sabían que esta era una oportunidad única luego de tantos años de malos resultados que sufrió el “Tifón Azul” en la década de los noventa y en gran parte del decenio actual.
Como siempre se dice, “los clubes tienen ciclos buenos y malos” y saber reflexionar acerca de ello es también importante para el desarrollo deportivo de cada institución y la dirigencia del Club Darregueira supo hacerlo.

A una buena base de jugadores locales, con varios años de experiencia en la Primera División, le sumaron dos refuerzos claves: un volante central como José Piedrabuena, y un delantero con presencia en ofensiva como Juan Pablo “CucuPereyra. El primero, como recambio al excelente mediocampista que es Sebastián Bravo pero que hace tiempo viene sufriendo lesiones que no le permiten darle continuidad a su juego. El segundo como pieza fundamental para descomprimir todo el peso ofensivo que recaía en la figura de Gustavo Derrac, el “diamante” encargado de mover los hilos del equipo.
La receta fue: a la experiencia de los jugadores locales, le sumaron la jerarquía de los refuerzos y le agregaron piezas juveniles con gran proyección como Bernardo Cariac o Braian Stork.

EL CORRER DE LAS FECHAS
Así el Club Darregueira fue ganando confianza en los primeros partidos, logrando imponerse con comodidad en una zona en la que también se encontraba el poderoso y similar conjunto de Rampla Juniors. En la segunda fase enfrentaron a un rival accesible como Huracán, que se encuentra en pleno recambio generacional y recién en los cuartos de final el destino le puso a Club Darregueira una prueba de fuego para definir “¿para qué estaba este equipo?”.

Allí se enfrentó al equipo candidato de todos, al conjunto que ganó cuatro de los últimos cinco títulos del sur pampeano, al plantel que venía disputando el torneo provincial ininterrumpidamente desde 2003: Sportivo y Cultural de General San Martín.
Como visitante fue victoria del “rayado”, uno a cero, resultado abierto, posible de revertir en tierra bonaerense.
En Darregueira el Club no sólo ganó 3-1 y clasificó sino que también se convenció de que estaba para más, de que podía pelear por el título y más teniendo en cuenta que otros tres candidatos habían quedado en Cuartos de Final: Unión Deportiva Bernasconi, Pampero de Guatraché y Deportivo Independiente de Jacinto Aráuz.

El rival sería Rampla Juniors al que ya había vencido en las dos anteriores oportunidades. Empate en Villa Iris y victoria ajustada como local.
Para esta etapa de definiciones el Club ya no era el mismo que jugaba lindo cuando tenía a Pereyra –ahora lesionado- entre los once. Tuvo que apelar a la furia azul y Bernardo “La joya” Cariac pudo tomar la bandera en la zona ofensiva para marcar dos tantos capitales para la historia del Club, frente a Rampla y Abramo. Gustavo Derrac había bajado levemente el rendimiento y los pibes nacidos y criados en la institución se hicieron cargo del resto.
En la final, victoria frente a Recreativo Abramo y empate como visitante con el cuchillo entre los dientes para llevar a las vitrinas de Darregueira el primer título en la Zona Sur de la Liga Cultural.

DETALLES A IMITAR
- La lectura histórica que hizo la dirigencia.
- La continuidad al entusiasmo que venían demostrando los jugadores como grupo.
- La base del equipo fue en su gran mayoría de jugadores locales.
- Los refuerzos fueron de jerarquía, en puestos claves de la cancha y en posiciones dónde no hay jugadores propios del club que puedan cumplir esa función.
- Supieron reponerse anímicamente a las lesiones de dos jugadores claves: Sebastián Bravo y Juan Pablo Pereyra.
- A la experiencia se le sumó buen juego y a ello temperamento en etapa de definiciones.
- Acompañó “la suerte del campeón” ya que algunos de los rivales a enfrentar tuvieron sanciones y lesiones en etapas definitorias.
- El título lo terminan definiendo los jugadores locales, nacidos y criados en la institución. Los propios hinchas.

Por Peña La Plata/BA

1 comentario: