jueves, 21 de marzo de 2013

Derrota en la primera

CLUB DARREGUEIRA: 1-2: C. A. HURACÁN (GUATRACHÉ)
ESTADIO: Club Darregueira, Dom 17-03.

CLUB DARREGUEIRA: Diego Arrieta; Sebastián Bravo, Fabricio Stork, Leandro Gottfried y Nicolás Stepanosky; Cristian Casco, Darío Pereyra, Rafael Casco y Juan Pablo Pereyra; Gustavo Derrac y Agustín Pennacchiotti. DT: Plácido Sangronis.
CAMBIOS: Braian Stork por Stepanosky, Darío Dittler por Cristian Casco y Luciano González por Pennacchiotti.
HURACÁN: José Luis Schlaps; Tomás Rodríguez Méndez, Emiliano Basso, Nicolás Arancibia y Nicolás Pastor; Emanuel Gigena, Fernando Ventimiglia, Franco Barragán y Maximiliano Inzunza; Bruno Quaranta y Fabián Ludueña. DT: Ariel Burgos.
CAMBIOS: Diego Díaz por Quaranta y Juan Carlos Scagnetti por Inzunza.
GOLES: Rafael Casco (CD); Franco Barragán (tiro libre) y Maximiliano Inzunza (CAH).
COMENTARIO: El local comenzó ganando y llevándose a Huracán por delante pero luego la visita se acomodó en el campo de juego y gracias al gran trabajo de Franco Barragán y a la velocidad de Quaranta pudo dar vuelta el marcador. Nicolás Arancibia fue otro de los destacados en el equipo de Guatraché. Buen debut de Ariel “Polilla” Burgos como Director Técnico.
ÁRBITRO: Alejandro Pérez
RESERVA: Club Darregueira: 2-2: C. A. Huracán.

Fuente: Manifiesto de fútbol. 

sábado, 16 de marzo de 2013

Manifiesto de Fútbol

Ningún futbolero de la Zona, sea del Norte o Sur, Este u Oeste, se puede perder de visitar y unirse a esta pagina de Facebook. Tiene por nombre "Manifiesto de Fútbol" y contiene toda la info, clara y compacta, de la Liga Cultural.
Quien maneja los hilos de la misma es el amigo de Guatraché, Julio Santarelli, capo total en el periodismo deportivo zonal. Además, en un tiempito se completa la movida, llega la pagina web.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/manifiestodefutbol
PAGINA WEB (próximamente):
www.manifiestodefutbol.com.ar

domingo, 10 de marzo de 2013

Pone Primera

Ayer por la tarde el Club enfrento a la primera y segunda división de la Liga del Sur de Olimpo de Bahia Blanca, en lo que constituyo el primer y ultimo amistoso de cara al inicio del torneo que se dará el próximo fin de semana ante Huracán de Guatraché en Darregueira.

En el partido de primera el Aurinegro fue muy superior y se llevo una contundente victoria de 4 tantos contra 0. Aunque no todo fue negativo, Placido Sangronis pudo por fin ver el equipo en movimiento y probar a los 21 jugadores, algo sencillo pero que se venia demorando por la carencia de partidos amistosos.
En esta división el conjunto bahiense formo con: Emanuel Bilbao*, Axel Lischeske, Juan Colazo**, Emanuel Apelanz, Ezequiel Lischeske; Braian Ruiz, Jose Lincopán *, Ezequiel Piassi, Marcos Galeano, Milenatti Ivo, Juan Vidili*. DT: Raúl Danial "Ruso" Schmidt.
*  Los tres poseen contrato de AFA. 
** Proveniente de Atlético Santa Rosa, de la Liga Cultural. 



Por otra parte, la Segunda División cayo por tres tantos contra dos. El equipo jugo un muy buen primer tiempo, el cual termino empatado en uno.

martes, 26 de febrero de 2013

Fixture 2013

Les dejamos el diagrama del fixture recién salidito del horno. El Darre arranca con Huracán y el Clasico es en la quinta fecha en el Coliseo del Tifón. Recordemos que el fútbol arranca a rodar el 17 de marzo. 

Primera fecha: Club Darregueira – Huracán; Alpachiri – Villa Mengelle; Independiente de Arauz – Bernasconi; Sportivo y Cultural – Unión de Campos; Pampero – Gimnasia. Libre: Rampla.
Segunda fecha: Villa Mengelle – Club Darregueira; Gimnasia – Sportivo y Cultural; Unión de Campos – Independiente de Arauz; Bernasconi – Alpachiri;  Huracán – Rampla. Libre: Pampero.
Tercera fecha: Club Darregueira – Bernasconi; Rampla – Villa Mengelle; Alpachiri – Unión de Campos; Independiente de Arauz – Gimnasia; Sportivo y Cultural – Pampero. Libre: Huracán.
Cuarta fecha: Unión deCampos – Club Darregueira; Pampero – Independiente de Arauz; Gimnasia – Alpachiri; Bernasconi – Rampla; Villa Mengelle – Huracán. Libre: Sportivo y Cutural.
Quinta fecha: Club Darregueira – Gimnasia; Huracán – Bernasconi; Rampla – Unión de Campos; Alpachiri – Pampero; Independiente de Arauz – Sportivo y Cultural. Libre: Villa Mengelle.
Sexta fecha: Pampero – Club Darregueira; Sportivo y Cultural – Alpachiri; Gimnasia – Rampla; Unión de Campos – Huracán; Bernasconi – Villa Mengelle. Libre: Independiente de Arauz.
Séptima fecha: Club Darregueira – Sportivo; Villa Mengelle – Unión de Campos; Huracán – Gimnasia; Rampla – Pampero; Alpachiri – Independiente de Arauz. Libre: Bernasconi.
Octava fecha: Independiente de Arauz – Club Darregueira; Sportivo y Cultural – Rampla; Pampero – Huracán; Gimnasia – Villa Mengelle; Unión de Campos – Bernasconi. Libre: Alpachiri.
Novena fecha: Club Darregueira – Alpachiri; Bernasconi – Gimnasia; Villa Mengelle – Pampero; Huracán – Sportivo y Cultural; Rampla – Independiente de Arauz. Libre: Unión de Campos.
Décima fecha: Alpachiri – Rampla; Independiente de Arauz – Huracán; Sportivo y Cultural – Villa Mengelle; Pampero – Bernasconi; Gimnasia – Unión de Campos. Libre: Club Darregueira.
Undécima fecha: Rampla – Club Darregueira; Unión de Campos – Pampero; Bernasconi – Sportivo y Cultural; Villa Mengelle – Independiente; Huracán – Alpachiri. Libre: Gimnasia.

lunes, 25 de febrero de 2013

El partido de la muerte

Que el fútbol llega a todo tipos de extremos dejando en el medio una pila de anécdotas no hay duda. ¿Pero se puede morir por fútbol  Hace mucho tiempo estos muchachos demostraron que la pelota puede conducir a cualquier cosa. Incluso enfrentarse a los peores genocidas de la historia mundial y humillarlos.
Les dejamos otra gran historia para el arranque de semana...

En 1941, Ucrania formaba parte de la URSS.Su capital, Kiev, fue ocupada por los nazis hasta 1943.Durante el tiempo que duró la ocupación, la ciudad se llenó de refugiados y prisioneros de guerra.Estos eran despojados de todos sus bienes y se les prohibía trabajar y vivir en casas,por lo tanto eran condenados a vagar por las calles, donde se buscaban la vida lo mejor que podían.

Los nazis habían prohibido el fútbol, ya que el Dinamo había sido fundado por miembros de la policía comunista.Como resultado de la prohibición de este deporte, los integrantes del Dinamo de Kiev fueron incluídos en las listas nazis, declarándolos prisioneros de guerra o refugiados.

Josef Kordik, un panadero alemán aficionado al fútbol, caminaba por una calle cuando se fijó en un vagabundo, al que creyó reconocer.Se acercó a el y descubrió que definitivamente lo conocía.Ese vagabundo, vestido con harapos y malviviendo en la calle, era su ídolo Mykola Trusevych, portero del Dinamo de Kiev.Al verlo en tales condiciones, y tras engañar a los nazis, le ofreció un trabajo en su panadería.

Tras recuperarse un poco de la dura vida en la calle, Trusevych afianzó su amistad con Kordik, y pasaban grandes ratos hablando de fútbol.Fue cuando el portero le dijo al panadero que muchos otros jugadores estaban en condiciones iguales o peores que él antes de trabajar en la panadería.Entonces el panadero tuvo una gran idea.Le dijo al portero que en lugar de trabajar en la panadería, se dedicase a buscar a sus compañeros.Mientras tanto el panadero seguiría cumpliendo como pagador.

Tras un tiempo recorriendo las ruínas de la ciudad, el portero encontró a muchos de sus compañeros, y el panadero les dio trabajo.El portero también encontró a 3 jugadores del Lokomotiv, uno de los rivales del Dinamo, y decidió sacarlos de la calle y darles un empleo en la panadería de Kordik, quien mediante engaños consiguió que los nazis no se enteraran de lo ocurrido.

Así, en la clandestinidad, decidieron retomar el equipo de fútbol, y adoptaron el nombre de F.C. Start, y se dedicaron a jugar partidos contra equipos formados por soldados alemanes, y en ocasiones a soldados del bando enemigo.A pesar de trabajar en la panadería todo el día, y pese una alimentación bastante menos saludable de lo debido, el equipo ganaba todos los partidos.

Los alemanes empezaban a hartarse de que un equipucho de panaderos ganara todos los partidos, y algunos mandos nazis empezaron a barajar la posibilidad de terminar definitivamente con el equipo.Decidieron finalmente hacer una pequeña selección de los mejores jugadores de la Luftwaffe -las fuerzas armadas nazis- con el objetivo de derrotar a los panaderos y confirmar la supremacía alemana.El equipo nazi recibió el nombre de Flakelf.

Se celebró el partido y el resultado fue de 5-1 a favor de los panaderos, a pesar de las malas artes y el juego sucio de los alemanes.Sucedió también que los alemanes se enteraron de los engaños del panadero y dieron orden de matarlos a todos, pero los mandos nazis lo impidieron.No querían que los futbolistas murieran como vencedores, y programaron otro partido, de revancha, al que le dieron el nombre de El partido de la muerte.

El partido de la muerte se celebró el 9 de agosto.Cuando el partido estaba a punto de empezar, un oficial de las SS se dirigió al vestuario del equipo de los panaderos y les dijo: “Soy el árbitro, respeten las reglas y saluden con el brazo en alto”

El equipo formado por los nazis se adelantó en el marcador, pero los panaderos remontaron y se llegó al descanso con un resultado de 2-1.En el intermedio se produjo otra visita al vestuario de los panaderos, pero esta vez fueron más oficiales armados y los amenazaron directamente, diciéndoles: “Si ganan, no queda nadie vivo”

Los jugadores del equipo de los panaderos se plantearon no salir en la segunda parte por el miedo lógico a la muerte, pero todas las atrocidades cometidas por los nazis, toda la gente que moría en las calles cada día, sus amigos, su familia… con todo eso en la mente, los panaderos decidieron salir.Y no sólo eso.Salieron y le dieron un repaso a los nazis.Incluso se permitieron reírse y avergonzar a los nazis.En un lance del partido, con el marcador de 5-3 favorable a los panaderos, el ruso Klimenko se enfrentó mano a mano con el portero alemán, lo dribó y cuando iba a marcar se dio la vuelta, se dirigió al medio del campo y echó el balón a fuera.El estadio aplaudía a los panaderos ante la vergüenza de los nazis.

Los mandos nazis tomaron la decisión de matar a todos los integrantes del equipo de los panaderos, pero no podían hacerlo en el momento, ya que el estadio estaba abarrotado, así que decidieron dejarlos ir.Por el momento.Unos días más tarde, la Gestapo -la policía secreta alemana- se presentó en la panadería y detuvo a casi todos, acusándolos de pertenecer a la policía comunista.3 jugadores se escondieron y lograron evitar a la Gestapo.

Unos jugadores fueron ejecutados directamente, y otros fueron enviados a los campos de concentración de Siretz, como Mykola Trusevych, el portero, quien murió mientras era torturado.Lo torturaron y asesinaron con la camiseta del equipo puesta.

Cuando la ciudad fue liberada, los supervivientes Tyutchev, Sviridovskiy y Goncharenko, contaron su historia al periódico Izvestia, en 1943.



Monumento dedicado a los héroes del partido de la muerte

Llegamos al fin de la historia, y volvemos al presente.A día de hoy, en frente al estadio Zenit de Kiev, hay un monumento en honor de los jugadores que se enfrentaron a los nazis.Estos jugadores tienen la categoría de héroes y su historia se enseña en los colegios.


Se rodaron hasta 3 películas sobre esta historia, destacando Evasión o victoria, de John Huston, protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow, bien acompañados por jugadores de la época como Pelé, Osvaldo Ardiles o Bobby Moore.

lunes, 18 de febrero de 2013

Allá por Japón

"El que busca, encuentra" dice el dicho. Siguiendo al pie del mandamiento nos pusimos a bucear en la red y encontramos una joyita del Diario Olé, que data de hace mas o menos seis años cuando Boca gano su ultima Libertadores y viajo a Japón a enfrentar al Milan.
El articulo refiere al vinculo entre Palacio con la gente de Unión de Villa Iris y detalle no menos es que el mencionado "Matias" en el articulo es Fernandez, juvenil campeón con el Club Darregueira en 2010.

domingo, 17 de febrero de 2013

Una historia para el nieto

Si bien lo que viene a continuación no tiene nada que ver con el Club (ni siquiera con el futbol de nuestra zona), me pareció interesante compartirlo dado que es una de las tantas lindas historias que nos deja la pelota. Es 100% verídico y vale la pena tomarse unos minutos para leerlo.

Corría el año 1962 y los dirigentes del Consejo Federal, ente que organiza el Torneo Argentino, decidieron que para hacer más atractivo este campeonato seria una buena idea eliminar los empates. De esta manera los encuentros disputados por este Torneo, que agrupaba a selecciones de distintas localidades del país, que finalizaran empatados deberían definirse con un alargue de 30 minutos (con Gol de Oro) y de persistir la igualdad se iría a una serie de cinco penales por equipo.

La Final de nunca acabar

Los seleccionados de Mar del Plata y Necochea debían definir, en una final a ida y vuelta, quién se quedaba con el Grupo "F" y el avance a una nueva etapa. El partido de ida jugado en Necochea se lo llevó el local por 3-1, insólito resultado si se tiene en cuenta que Mar del Plata era el amplio favorito. Aunque más insólito fue lo que ocurriría en la revancha.....
Era la fría tarde del 29 de julio y ni el árbitro ni la multitud que había concurrido al Estadio General San Martín sabían que estaban asistiendo a un hecho histórico. El partido iba 2-2 y luego de jugarse un par de minutos de descuento el colegiado da por concluido el encuentro. Brazos en alto y festejó para la gente de Necochea que por el resultado de la ida se adjudicaba el grupo. Pero NO. El reglamento decía que no podía haber empates, entonces debía jugarse el alargue. Allí comenzó el absurdo.
El arquero de Necochea se sentó en la línea de su arco, esperando que sus compañeros le hagan el gol en contra que pusiera el 3-2 para Mar del Plata, diera por concluido el encuentro y ganada la serie a Necochea por la diferencia de gol. Pero ello nunca sucedió puesto que los jugadores de Mar del Plata "defendían" el arco rival, para evitar "ese gol" y así llegar a los penales dónde sí podrían obtener la diferencia de tres goles que les otorgara el grupo "F".
La situación era tan grotesca que el público no soportó e invadió la cancha con la intención de agredir a los futbolistas visitantes. Esto llevó al juez a suspender el encuentro cuando apenas se habían jugado cuatro minutos del suplementario.

Y como termina la historia

Dos días después de la suspensión el Consejo Federal decidió que se completen, a puertas cerradas, los 26 minutos restantes del tiempo suplementario pero con la salvedad de que un gol de Mar del Plata obligaría a un tercer partido. Por supuesto esto fue lo que ocurrió.
Entonces las selecciones de Mar del Plata y Necochea volvieron a verse las caras en un tercer y definitivo encuentro en el Estadio Gral San Martín. Los noventa minutos concluyeron 1-1. El suplementario se fue sin goles y llegaron los penales. Aquí también empataron, fue 4-4, y como no existía la reglamentación de continuar con series de un penal por equipo hasta definir el ganador. ¿Qué hacemos?. El "bendito" reglamento estipulaba que ante una situación de "total paridad" debía definirse por.... una moneda.
Y otra vez la misma historia, ¿quién elegía cara y quién seca?. El árbitro harto de estas disputas arrojó la moneda al aire y cuando esta estaba girando señaló al capitán de Necochea y lo indujo a decidirse. "Cara" se escuchó. Y la suerte estuvo de su lado.
Debieron pasar tres partidos, una suspensión, dos tiempos suplementarios, una serie de penales y una moneda. Para que finalmente se haga justicia. Pasó Necochea.

sábado, 16 de febrero de 2013

Co´ Marca propia

Parte de las inferiores del Club estuvieron unos días en Sierra de la Ventana haciendo patria, jugando a la pelota y disfrutando las vacaciones en la Comarca.
Dejamos a su disposición algunas fotos del paseo.



jueves, 14 de febrero de 2013

Habemus huevus

"Se nos bajo Benedicto pero lo que nos falta de Papa lo equilibramos con huevo" dijo un jugador a modo de saludo llegando al entrenamiento. Los otros sonrieron pero en verdad, por dentro, sabían que la ultima parte de la frase era muy cierta.
Los muchachos del Darre están entrenando a toda maquina y conocen bien el campeonato que se viene. Mientras el resto se refuerza y apuesta al ingenio técnico de extraños, entre los nuestros hay varias lesiones pero aun asi, quienes estan se enchufan día a día cada vez mas apelando al sabor de defender lo propio, y nada mas propio que los colores. Suenan nombres que se pueden sumar y otros que pueden partir, pero si hay algo de lo que todos son conscientes en los pasillos de 9 de julio y Rivadavia es que traer por traer, no sirve. Y en eso están. Volando bajito. 
Lo certero es que el próximo sábado la Renault ´98, que ahora se encuentra con los pequeños del Tifón en Sierra de la Ventana, hará por primera vez en el año el trayecto Bahía-Darregueira, Darregueira-Bahía, 400km que son el punta pie de la esperanza Azul. Esperanza que se inicia con un encuentro del plantel completo con pelota, corazón y vida.

viernes, 18 de enero de 2013

Falleció "Cacho"

Lamentablemente ayer nos dejo Cacho Coppis, hombre muy querido y respetado en nuestra institución  en la cual realizo toda su carrera como futbolista siendo parte vital del plantel que le dio sus primeros dos títulos en forma consecutiva allá por 1960 y 1961. Ademas siempre colaboro en forma desinteresada con mucha dedicación para que cada año el Club pueda mantenerse en pie.
Todo Club Darregueira se solidariza acompaña a su familia en este difícil momento.